Entrevistamos a Brianda Fitz-James Stuart, la autora de las ilustraciones del libro “Los Superpoderes del Arte. Una historia desordenada”, que acaba de publicar Mosquito Books en colaboración con Plom Gallery.

Brianda Fitz-James Stuart nació en Madrid. Es ilustradora, pintora, diseñadora de estampados y DJ. Ha colaborado con multitud de marcas, en proyectos tan diversos como diseñar un reloj para Swatch, ilustrar libros, pintar cerámicas, crear prints, wallpapers, alfombras… ¡Ningún soporte se le resiste!

Brianda y las Obras Maestras

PLOM: ¿Cómo nace el proyecto del libro “Los Superpoderes del Arte”?

BRIANDA: Hace ya un par de años, Mía Cassany, de Mosquito Books, me propuso hacer un libro sobre arte. El libro ha ido mutando hasta convertirse en la joya que acaba de salir. Desde luego ¡ha merecido la pena la espera! Las nuevas incorporaciones a este proyecto han sido clave.

Brianda posa delante de uno de sus diseños de papel pintado para la marca Coordonné.

PLOM: ¿Cómo te enfrentaste al reto de hacer recreaciones ilustradas de obras maestras de la pintura? ¿Cuál fue tu planteamiento? ¿Respetarlas, interpretarlas, añadir elementos propios, combinar estilos?

BRIANDA: En un principio, me sentí un poco preocupada. Son obras tan maravillosas que casi hasta me parecía un sacrilegio interpretarlas. Más tarde, en cuanto me puse a hacer mi versión de cada una de ellas, me di cuenta de que era como un juego. ¡Todo valía! Utilicé distintos tipos de técnicas: acuarelas, rotuladores, acrílicos, técnicas de ordenador… Añadí elementos míos, deconstruí y volví a construir cada obra. Fue divertidísimo. Recuerdo decirle a Mía que podría dedicarme a hacer versiones de obras maestras toda mi vida.

PLOM: La selección de artistas y obras ¿es personal? ¿Son tus favoritos / favoritas?

BRIANDA: Sí, esa fue una de las cosas maravillosas de Mosquito Books. Me dejaron libertad a la hora de elegir a los artistas y sus obras. En base a mi elección, fuimos dándole una vuelta y variando obras, artistas, pero siempre respetando mis propuestas. Fue un gusto trabajar con ellos.

Ilustración para el libro “Los Superpoderes del Arte”.

A partir de algunos elementos muy reconocibles de “Las Meninas”, de Velázquez, Brianda ha creado este diseño de estampado / pattern.

Ilustraciones que son estampados de Arte

PLOM: Algunas ilustraciones parecen estar diseñadas como si fuesen estampados (patterns) para telas o papel impreso… ¿Es así?

BRIANDA: Como vengo del mundo del diseño y de la estampación, es algo que no puedo evitar y de alguna manera se ha convertido en mi seña de identidad. Sufro de horror vacui.

PLOM: ¿Qué te gusta más? ¿Pintar, dibujar, diseñar ropa, el diseño gráfico, pinchar canciones?

BRIANDA: Aunque la música y el diseño me gustan mucho, realmente, con lo que más disfruto, es pintando.

PLOM: Por cierto ¿qué música podría servir como banda sonora de “Los Superpoderes del Arte”?

BRIANDA: Tendría que ser una música épica y divertida, digna de los Superhéroes del Arte combatiendo contra los villanos Lord Omega y Madame Nada. Se me ocurren músicos de todo tipo: Mozart, King Crimson, Bee Gees, Grace Jones, The Turtles, Michael Jackson, Marving Gaye, Dolly Parton, Love, Devendra Banhart, The Pointer Sisters, Elia y Elizabeth, Metronomy, Tame Impala…

Ilustración de Brianda para el libro “Los Superpoderes del Arte”, inspirada en “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli.

Más Superpoderes del Arte, por favor

PLOM: ¿Qué Superpoder del Arte tienes tú?

BRIANDA: Convertir en estampado todo lo que toco…

PLOM: ¿Qué te parecen los textos que acompañan a tus ilustraciones?

BRIANDA: Han sido claves para que sea un libro redondo. No puedo estar más contenta con el trabajo de Pedro Calleja.

PLOM: ¿A qué artista de los que aparecen en el libro le regalarías un ejemplar del libro dedicado?

BRIANDA: ¿Tengo que elegir? ¡No creo que fuera capaz! Admiro tanto a todos los artistas que aparecen en el libro…

PLOM: ¿Han quedado artistas fuera del libro? ¿Puede haber segunda parte?

BRIANDA: Han quedado varios artistas fuera que espero puedan mostrar sus superpoderes en una segunda parte, tercera, cuarta…. ¡Sería mi sueño hacer una colección!

“Los Superpoderes del Arte. Una historia desordenada”

Ilustrado por Brianda Fitz-James Stuart

Escrito por Pedro Calleja

Editado por Mosquito Books en colaboración con Plom Gallery

Tapa dura. 25×27 cms. 68 págs. 16€. © 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.