Entrevistamos a Pablo Salvaje, autor de las ilustraciones de uno de los libros más espectaculares del año, Alma Animal, editado por Mosquito Books.

Nacido en Sevilla en 1988 y afincado en Barcelona desde 2013, Pablo Salvaje ha compaginado los estudios de Artes Escénicas e Interpretación con el mundo de la ilustración y la estampación manual.

Pablo se considera un printmaker: lo mismo organiza e imparte talleres de grabado en La Selva (su estudio) que hace estampados sobre tela, dibujos para editoriales o muebles artesanales.

La infancia artística de Pablo Salvaje

PLOM: ¿Dibujabas de niño? ¿Cuándo empezaste a dibujar?

PABLO: ¡Por todas partes y a cada momento! En la escuela, en el medico, en el coche o en el bus, camino a la ciudad, siempre llevaba mi libreta y mi plumier lleno de lápices. En casa de los abuelos siempre teníamos post-it y colores para hacer pequeñas obras de arte cuando íbamos a verlos.

PLOM: Creciste en una imprenta familiar. ¿Cómo ha influido eso en tu formación como artista?

PABLO: El crecer entre una familia dedicada a las artes plásticas imagino que endulza el camino y enriquece el proceso en el que estás buscándote y te encuentras. Como artista, creo que ha sido la mejor tierra donde he podido cultivarme. Siempre lo agradezco y lo tengo presente.

Arrecife, de Pablo Salvaje, uno de los 5 prints (edición especial) de Alma Animal que tenemos en nuestra SHOP.

“Mi obra se inspira en este entorno natural que nos rodea donde podemos apreciar la belleza de forma innata”.

Pablo Salvaje

Manualidades, artesanía y arte

PLOM: ¿Quién te introdujo en el mundo del arte?

PABLO: Mi padre siempre me llevaba al teatro, al cine, veíamos danza y nos encantaba descubrir festivales de artes escénicas. Eso despertó en mi cierta sensibilidad. Pero con mami iba a todas las actividades del pueblo y nos pasábamos horas preparando carnavales, navidad o las fiestas populares. Siempre recuerdo aquello lleno de cartulinas de colores, papeles raros, materiales por todos lados y muchas personas juntas creando… ¡Grandes y pequeños! ¡Eso me encantaba!

PLOM: ¿Cuándo empezaste a dibujar / pintar / estampar / grabar en serio?

PABLO: Dibujaba, pero quería más. Me gustaba sobre todo mancharme de tinta, trabajar el papel, recortar y crear formas. En esa continua búsqueda, aparecieron, hace unos 10 años ya, “las nuevas tecnologías” en el mundo de las manualidades. Eso hizo más asequible y fácil el trabajo del grabado y la estampa con materiales nuevos que me dejaron ser libre y salvaje en un campo tan ortodoxo como éste de la gubia y el tórculo. Hace unos cuatro años que sólo me dedico a esto, aunque deseo más horas al día para poder expresarme en otros lenguajes.

Muda, de Pablo Salvaje. Print (edición especial) de Alma animal.

En la SHOP.

“Creo que quien se dedica al mundo del arte no deja de trabajar nunca. Todo a nuestro alrededor nos inspira, nos mueve, nos impulsa a seguir”.

Pablo Salvaje

Pablo Salvaje tiene superpoderes

PLOM: ¿Crees en los Superpoderes del Arte? ¿Cuándo descubriste que el arte transforma al mundo y a las personas?

PABLO: El arte emociona, sorprende, provoca, divierte, te hace pensar… Y, como dices, transforma al mundo y a las personas. ¡Cómo no voy a creer en los Superpoderes del Arte! Es más, ser consciente de lo que provoca en los demás mi trabajo me hace confiar más en mi mensaje a la hora de expresarme, y no quiero dejar de hacerlo nunca, o al menos, intentar tenerlo presente.

PLOM: ¿Cuándo y cómo te gusta trabajar? ¿Por la mañana, por la tarde, por la noche? ¿En tu estudio, al aire libre? ¿En silencio, con música? ¿Acompañado por amigos, rodeado de animales?

PABLO: Nunca hay un principio ni un final. Me encanta trabajar en mi estudio a solas por la noche. Me siento en una cueva cuando todos duermen. Y me siento libre acompañado por mi música. Aunque, durante el día, un paseo por el campo, un desayuno con mis amigas y amigos, o la página del libro que esté leyendo puede convertirse en un nuevo proyecto. Algo despierta mi creatividad y se activan los motores. Creo que quien se dedica al mundo del arte no deja de trabajar nunca. Todo a nuestro alrededor nos inspira, nos mueve, nos impulsa a seguir.

Migración, de Pablo Salvaje. Print (edición especial) de Alma Animal.

En la SHOP.

“Para crecer como artista la opinión de un niño de 8 años es la más rica, la más pura, sincera y sin filtros”.

Pablo Salvaje

Los niños están más cerca de la Naturaleza

PLOM: ¿Crees que tu obra gusta a los niños? ¿Por qué?

PABLO: Los niños están más conectados a la naturaleza que los adultos no tan niños. Mi obra se inspira en este entorno natural que nos rodea donde podemos apreciar la belleza de forma innata. Lo que la madre naturaleza nos regala y que de por sí es sorprendente. El plumaje de un animal, la textura de su piel, los colores de las piedras y hojas o las formas que nos sugiere una rama. Son elementos que conectan mejor con los niños porque despiertan su lado más salvaje, más animal.

PLOM: ¿Qué te interesa más: la opinión de un crítico influyente o la de un niño de 8 años?

PABLO: Para crecer como artista la opinión de un niño de 8 años es la más rica, la más pura, sincera y sin filtros. Pero una crítica no debería tener edad. Si nace desde la bondad y el enriquecimiento siempre debería ser constructiva, venga de tu madre, de tu mejor fan, de tu sobrina pequeña, o de la galería más importante de Barcelona.

Pablo Salvaje te invita a mancharte de tinta

PLOM: ¿Qué es lo mejor de tu actividad como profesor en los talleres que organizas?

PABLO: La oportunidad de acercarme durante unas horas al universo creativo que cada persona tiene en su interior. Cuando estas personas llegan al estudio tienen de todo por delante para volver a ser niños por un día. Y cuando salta la tinta ¡ninguno quiere terminar! Estas personas que vienen, confían en mí y se permiten disfrutar y aprender algo nuevo en la vida, tengan la edad que tengan, son lo mejor de mi trabajo como profesor.

Cortejo, de Pablo Salvaje. Print (edición especial) de Alma Animal.

En la SHOP.

“Las cosas con cariño requieren tiempo y calma, y con Alma Animal descubrí que la paciencia es la mejor compañera”.

Pablo Salvaje

PLOM: ¿De dónde sale eso de “SALVAJE”?

PABLO: Es una manera de ver el mundo, una filosofía de vida. Afrontar las cosas con garra, activar tus sentidos, despertar tu instinto para aprovechar tus recursos, confiar en algo que nos mueve a muchos y que no estamos solos. Es creer en tu camino y no sentirte raro, sentirte salvaje.

El Alma animal de Pablo Salvaje

PLOM: Tu libro, Alma animal, editado por Mosquito Books, es una maravilla. ¿Cuánto tardaste en hacerlo? Explícanos un poco todo el proceso de creación…

PABLO: Las cosas con cariño requieren tiempo y calma, y con Alma Animal descubrí que la paciencia es la mejor compañera para proyectos tan grandes como éste. Cada página está hecha a mano y con todo el amor del mundo. Cada texto tiene una intención clara. Cada ilustración deja a tu imaginación una reflexión acerca de nuestra relación con el entorno y sus consecuencias. Y para hacer algo así teníamos que aprender mucho antes. Son más de 300 animales tallados uno a uno a mano, que después pasaríamos a tinta y papel en los primeros bocetos. ¡¡Incluso nos montamos un laboratorio experimental para sacar texturas y recursos hasta de nuestras propias huellas!! Mi compañera, Anna de Feelink, compuso, maquetó, coloreó y dio forma en la maquetación digital a ese universo que yo había estado creando durante los primeros meses a solas. Sin duda, Anna fue una pieza clave. La compañía de personas como ella en procesos creativos como éste son la luz que te da el calor divino.

Caleidoscopio, de Pablo Salvaje. Print (edición especial) de Alma Animal.

En la SHOP.

“Nuestras crías son la luz del mañana que estamos encendiendo hoy”.

Pablo Salvaje

Un consejo para que nuestras crías crezcan sanas

PLOM: ¿Qué opinas de PLOM Gallery?

PABLO: Tengo la sensación de que pocos piensan en niñas y niños cuando hablamos de arte, como esa creencia extraña de que el arte es elitista, cosa de mayores o algo “serio”… Acercar el mundo artístico a los más pequeños como lo hacéis en Plom ¡me gusta muchísimo! Ojalá hubiese tenido cerca una galería de arte contemporáneo para niños cuando yo era un crío. La suerte es que todavía sigo siéndolo. ¡Y estamos en la misma ciudad! Gracias por hacer algo así. Es todo un honor estar ahí.

PLOM: ¿Quieres añadir algo?

PABLO: Enseñar a nuestras crías a expresarse a través del arte es darles la libertad de crear un mundo más pacífico, más poético, libre y salvaje. Ellas son la luz del mañana que estamos encendiendo hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.