El barrio de La Mina de Barcelona, cuenta desde enero de este año con un mural muy especial, y no lo es sólo por ser el primero de gran formato incorporado a su paisaje, si no que también lo es por los artistas que lo han diseñado, pintado y dibujado a lo grande. Los artificieros han sido Zosen y Mina, conocidos internacionalmente por haber dejado su huella artística en calles de todo el mundo con su marcado estilo colorista, y por atreverse con paredes de altura que pintan suspendidos en grúas. Pero esto no es todo, este par de dibujantes, que ha trabajado en conjunto en infinitud de ocasiones desde que empezaran a hacerlo en 2011, ha contado con la maravillosa colaboración de niños y jóvenes vecinos para crear el asombroso resultado, un mural que representa al barrio, a sus integrantes y a sus sueños sobre el futuro del lugar.

Empezando a preparar el lienzo que llenarán de sueños y de color…

¿A que ya te han entrado ganas de seguir a estos artistas?
¡Pues pinchando aquí mismo en sus nombres puedes ir a maravillarte con las creaciones de Zosen y Mina!

El proyecto nació en verano del 2018, cuando Zosen y Mina empezaron a hacer talleres con algunas entidades que trabajan con jóvenes del barrio para acercarles a su arte mural y para proponerles crear uno en conjunto con las ideas de todos, trabajando con el carácter colectivo de la pintura. En el primer taller, realizado en la Associació Casal infantil de la Mina, se pidió a los pequeños que pintaran sus sueños e ideas sobre la Mina del futuro que se imaginaban. El resultado denotó una constante en sus ideales y deseos, en los que se repetían conceptos como la convivencia, el respeto entre las diferentes culturas que integran los residentes del barrio, así como su visibilidad en la sociedad, la naturaleza, la amistad y la familia, el amor y la paz, la cultura. Así nació Una Mina de color, este proyecto para dar color y vida a esta zona de la ciudad, “olvidada o estigmatizada” según Zosen y Mina.

Cuando creas entregado y feliz, qué más da mancharse la ropa….
¡…o las manos! ¡Sólo mirad las caras de felicidad de este grupo de ayudantes!

En Otoño continuaron los talleres en entidades como Salesians de Sant Jordi y El Casal dels Infants, en los que participaron de nuevo jóvenes de distintas nacionalidades y culturas, vecinos de la Mina y el Besòs, demostrando la riqueza multicultural del barrio y sus alrededores. Zosen y Mina asesoraron a los chavales que plasmaban sus ideas dibujándolas y pintándolas sobre el papel, y basándose en estas valiosísimas interpretaciones empezaron a diseñar la propuesta para el boceto del mural definitivo. Un mural ubicado en la pared medianera de un bloque de pisos entre la calle Levante y la Calle Estrellas, frente al polideportivo municipal y el Centro Cultural Gitano. Un mural que podría verse desde varios puntos como la Ronda Litoral, el tren de cercanías o a pie de calle por los maravillados transeúntes. ¿Y cómo no iban a maravillarse delante del resultado final?

La medianera de este edificio entre Calle Levante y Calle Estrellas vibra ahora con sus dibujos nacidos de la ilusión, ¡claro qué el proyecto se merece el nombre Una Mina de color!
Por cierto, para ver el documental sobre esta aventura… ¡clica AQUÍ!

¿Cómo no iba a maravillarse el público frente al colorido producto nacido de las mentes y corazones de los representantes más jóvenes del barrio? Todo lo que soñaron está ahora plasmado para recordarles la esencia del lugar en el que han crecido y están creciendo, recordándonos sus deseos de respeto y comunión entre las culturas. Un mensaje que Zosen y Mina comprendieron e ilustraron a la perfección. Él es de origen argentino y empezó a hacer sus primeros grafitis y murales en Sant Adrià del Besòs, lugar en el que creció; ella es de origen japonés y, desde su llegada a Barcelona en 2009, siempre le llamó la atención que hubiera un barrio con su nombre. Eran dos artistas perfectos para demostrar el efecto del trabajo en conjunto más allá de cualquier diferencia mundana, de sexo, de cultura o de origen. Igual de perfectos y de artistas que los jóvenes que les inspiraron y que les ayudaron a pintar la parte baja de este mural. Este mural, que, hecho de sueños, inmortaliza el alma de este barrio lleno de música y vida, la Galaxia que es la Mina.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Te invitamos a descubrir las obras de estos artistazos que te esperan en PLOM Gallery!

¡AQUÍ las de MINA HAMADA!
¡Y AQUÍ una de Zosen y Mina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.