Os presentamos nuestro primer libro para colorear: “Los Superpoderes del Arte de Brianda Fitz-James Stuart”. Es el complemento ideal del libro ilustrado Los Superpoderes del Arte”, editado por Mosquito Books en colaboración con Plom Gallery.

El libro para colorear Los Superpoderes del Arte de Brianda Fitz-James Stuart” incluye ilustraciones inéditas de Brianda, que no aparecen en el libro de Mosquito Books.

Por ejemplo, distintos elementos muy reconocibles de obras de Warhol, Magritte, Dalí, Miró y Picasso. También, reinterpretaciones de “La joven de la perla”, de Vermeer, y de “La gran Odalisca”, de Ingres. Y un espectacular estampado en el que se combinan figuras pictóricas de seis siglos distintos.

Aprovechamos la publicación de nuestro flamante Coloring Book para charlar un buen rato con Pedro Calleja, autor del texto de “Los Superpoderes del Arte. Una historia desordenada”, el libro ilustrado por Brianda Fitz-James Stuart y publicado por Mosquito Books en colaboración con Plom Gallery.

Brianda, una artista del siglo XXI

PLOM: ¿Qué es “Los Superpoderes del Arte”?

PEDRO: Un paseo por la Historia del Arte. Un viaje a través del tiempo. El viaje abarca 6 siglos, desde el siglo XV al siglo XX. No es un viaje ordenado, lineal, sino que vamos dando saltos de un siglo a otro, de un año a otro. Durante el viaje, hacemos 12 paradas y presentamos a 12 pintores consagrados con sus obras más conocidas. En cada parada, contamos una historia de ficción más o menos inspirada en hechos reales.

PLOM: ¿Cómo te enredaste en el proyecto?

PEDRO: Una buena tarde, Martha Zimmermann, de Plom Gallery, con quien mantengo una amistad de casi 2 décadas ya, me presentó a Lluís Cassany y Mia Cassany, los responsables de la editorial Mosquito Books. Me explicaron que querían publicar un libro titulado “Historia desordenada del Arte”. Un libro muy visual. Ya tenían las ilustraciones de Brianda Fitz James Stuart. Necesitaban un texto que complementase a esas imágenes y ayudase al lector a entender toda la propuesta.

PLOM: ¿Qué fue lo que te motivó a aceptar el reto de escribirlo?

PEDRO: Primero, las ilustraciones de Brianda: ingenuas y descaradas al mismo tiempo. Con un ‘no-sé-qué’ vanguardista de principios del siglo pasado. A medio camino entre el estampado para telas, la ilustración para cuentos infantiles y el diseño gráfico para revistas ‘fashion’. Segundo, el título que tenían previsto ponerle al libro: “Historia desordenada del Arte”. Sugerente. Rompedor. Se me encendió la bombillita del cerebro nada más escucharlo.

Una Historia Desordenada de la Magia

PLOM: Al final ¿por qué decidiste escribir una historia de ficción con elementos fantásticos?

PEDRO: Me entraron unas ganas tremendas de contar y explicar muchas cosas: qué personalidad tenía cada artista, cómo era el entorno en el que creaban sus obras, qué tipo de sensaciones provocaban con su arte, de qué manera el arte nos transforma y transforma el mundo en el que vivimos, contra qué o contra quiénes tienen que luchar los artistas para poder seguir siendo artistas. También me interesaba indagar en el concepto de ‘desorden’ como ‘generador imprevisible’ de ‘pasiones culturales’.

PLOM: El concepto de… ‘¿Qué?’

PEDRO: (Risas) A ver, piensa en algo que te apasione. Por ejemplo, el arte cntemporáneo, la música pop, la literatura francesa de finales del siglo XIX… ¡Lo que sea! Pues bien, por regla general, los seres humanos descubrimos que algo nos apasiona por pura casualidad. Un buen día ¡ZAS! se produce un fogonazo. “¡Guau, esto me conmueve!” –nos decimos a nosotros mismos– “¡¡¡Quiero más!!!”. De esta forma, intuitivamente, iniciamos un camino que nos lleva a descubrir más cosas que nos conmueven en un mismo campo artístico. Pero no las descubrimos de forma ordenada, sino desordenada. De Van Gogh pasamos a Goya, de Goya a Picasso, de Picasso al arte primitivo africano, de ahí a Warhol y al graffiti callejero… “Los Superpoderes del Arte” es un libro que da saltos en el tiempo, que obliga al lector a pasar de un artista del Renacimiento a uno del Postimpresionismo. Es un desorden sugerente, que despierta la imaginación.

Los artistas son realmente Superhéroes

PLOM: ¿No es un poco infantil eso de transformar a artistas consagrados como Da Vinci o Van Gogh en superhéroes con superpoderes que se enfrentan a 2 archienemigos que quieren destruirlo todo?

PEDRO: El Arte cambia las cosas, las transforma, las convierte en algo distinto. No es un proceso científico. Es magia. Son superpoderes en acción. Leonardo Da Vinci era realmente un genio de la ciencia y de las artes. Edvard Munch mostraba en sus cuadros nuestro yo interior, las emociones en bruto, los traumas psicológicos. Leía nuestras mentes. Frida Kahlo daba miedo de lo brutalmente sincera que era pintando sus autorretratos. Todo en ella era y sigue siendo pura verdad. No puedes mentir después de ver su obra. Los cuadros de Van Gogh nos enseñan cómo es el mundo ‘de verdad’: un mundo en constante cambio, vivo, vertiginoso, vibrante. Velázquez se pintó a sí mismo pintando “Las Meninas” y mirando a las personas que miran el cuadro. Y si te fijas bien, esas personas que miran el cuadro (que somos nosotros mismos disfrazados de Rey y Reina de España) aparecen reflejadas en el espejo que hay pintado al fondo de la pintura. Es una genuina trampa óptica y barroca. Velázquez tenía el superpoder de encerrarnos en sus cuadros. No me estoy inventando nada. Todos los artistas que salen en el libro actúan como hubiesen actuado los de verdad.

Contra la Censura y el Olvido, la Risa y la Creatividad

PLOM: Los ‘malos’ del libro son Lord Omega y Madame Nada.

PEDRO: Al principio, me los imágine como signos sin nombre. Omega era “Ω”, la última letra del alfabeto griego. Nada era “∅”, el símbolo matemático de Conjunto Vacío. Era raro, a los editores no les convencía la idea, así que les puse nombres. Omega es de color negro. Nada es de color blanco. Representan, respectivamente, a la Censura y al Olvido. A lo que se tacha y a lo que se borra. Pensé que los mayores enemigos del Arte son, sin duda, la censura y el olvido. En el libro están descritos como los típicos malvados de dibujo animado que siempre acaban vapuleados por las circunstancias.

PLOM: ¿Dirías que “Los Superpoderes del Arte” es un libro divertido?

PEDRO: Sin duda. Está escrito con ganas de divertir. Y también con ganas de encender motorcitos imaginativos. No se utilizan palabras raras. Hay muchos momentos de acción. Batacazos. Onomatopeyas. Pero los pequeños detalles biográficos que aparecen repartidos a lo largo del texto son auténticos. El libro está compuesto por una introducción en la que se explica la premisa y se presenta a la pareja de villanos. Esta introducción va seguida de 12 historias cortas. Una por artista. Cada historia está ambientada en un siglo distinto y sirve de complemento a las ilustraciones a toda página de Brianda, que, en realidad, es la artista número 13. El libro está pensado para devorarlo con los ojos. Yo sólo soy el que se encarga de que al lector no le falte de nada. Que se sienta a gusto en medio de tanto desorden.

Regalo educativo, Libro para colorear

PLOM: En tu opinión ¿los libros para niños deben ser siempre educativos?

PEDRO: Los ‘buenos’ libros para niños son ‘siempre’ educativos, de una forma u otra. Los ‘buenos, buenos, buenos de verdad’ son los que ‘no parecen’ en absoluto educativos. “Peter Pan”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Un poco perdido”. El libro que hemos hecho Brianda y yo es ‘tremendamente educativo’, pero sólo si te empeñas en que lo sea: si te lees toda la información de las fichas, si te fijas en los detalles geográficos y cronológicos insertados en las historias, si relacionas las ilustraciones de Brianda con los superpoderes de cada artista… ¡Aprendes montones de cosas! En cambio, si lo lees sin fruncir el ceño y con la sonrisa puesta, prestando atención sólo a los porrazos y a las frases con chispa, a lo mejor no te sirve de gran ayuda para aprobar exámenes de Historia del Arte, pero seguro que te mejora el carácter. O sea, que sí, que seguramente es un libro con superpoderes educativos, en el más amplio y ‘supercalifragilisticoespialidoso’ sentido del término.

PLOM: ¿Has escrito también los textos del libro para colorear?

PEDRO: Son frases muy cortas para animar a los niños a colorear Obras Maestras como “El nacimiento de Venus”, de Botticelli, o la “Mona Lisa”, de Da Vinci. En este Libro para colorear hemos incluido ilustraciones de Brianda que no aparecen en “Los Superpoderes del Arte”. Cosas de Magritte, Warhol, Picasso, Miró, Dalí… Es una edición limitada para coleccionistas. Dentro de unos años valdrá un pastón. (Risas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.