El próximo sábado 5 de mayo, con motivo de TheCreativeFest, PLOM Gallery organiza talleres de arte contemporáneo para niños y niñas en l’Antiga Fàbrica Damm. Los talleres girarán en torno al concepto de Abstracción Geométrica.

En este texto escrito en exclusiva para el blog, el periodista y escritor Pedro Calleja reflexiona sobre la Abstracción Geométrica en el Arte y en la Ciencia.

¿En qué piensa un científico Físico cuando investiga? ¿Y un artista Abstracto cuando pinta?

La respuesta lógica a estas preguntas es: bueno, el científico Físico piensa en fórmulas, números y símbolos matemáticos, y el artista Abstracto, en colores, formas y texturas.

Pues bien. No me acaba de convencer.

Los Planetas, de Chinchilla.

Tapiz hecho a mano. Lana teñida por la artista.

En la SHOP.

Dentro de las cabezas de un científico y un artista

Cuando pienso en el interior de la cabeza de un científico Físico, imagino objetos cotidianos transformados en algo imposible, imágenes del espacio transformadas en alfombras voladoras, arcoiris de colores estirados como chicles…

Y cuando pienso en el interior de la cabeza de un artista Abstracto, imagino, imagino… ¡objetos cotidianos transformados en algo imposible, imágenes del espacio transformadas en alfombras voladoras, arcoiris de colores estirados como chicles!

Conill, de Miu Mirambell.

Obra original. Collage sobre papel y lápiz.

En la SHOP.

Vaya, que estoy convencido de que no hay tanta diferencia entre lo que piensa o lo que cavila o lo que medita un científico Físico y un artista Abstracto cuando trabajan cada uno en lo suyo.

Pura Abstracción Geométrica.

Un premio Nobel de Física que pinta sus ecuaciones

El otro día, leyendo una entrevista del periodista Toni Pou al científico Físico ganador del Premio Nobel Jerome Friedman, de 88 años, publicada en el diario Ara, me encontré con declaraciones muy interesantes.

Felt Paintings, de Sofía Schizas.

Fieltro sobre lienzo.

En la SHOP.

A la pregunta de si su formación inicial como pintor había influido en su actividad como físico, Friedman respondía:

“Diría que la influencia más importante es que yo pienso en imágenes, no en ecuaciones .Cuando pienso en un proceso, lo visualizo mentalmente. No intento complicarlo con ecuaciones”.

Respondiendo a la pregunta de si el trabajo de un artista y el trabajo de un científico se parecían en algo, Friedman decía:

“¡Por supuesto! Los dos trabajan en los níveles más altos de creatividad. (…) en el proceso de construcción de nuevas teorias científicas se utilizan la imaginación y la intuición, y la intensidad creativa es exactamente la misma que cuando se crea una obra de arte”.

Untitled 7, de Pol Pintó.

Original. Acrílico sobre papel.

En la SHOP.

PLOM Gallery presenta Abstracción geométrica, talleres de Arte Contemporáneo para Niños y Niñas entre 4 y 10 años. El sábado 5 de mayo de 2018, de 11.00 a 14:00 hrs., en TheCreativeFest, l’Antiga Fàbrica Damm (C/ del Rosselló, 515. Barcelona). Los talleres son gratis. ¡Os esperamos!

La obra que encabeza esta entrada es Black and Blue Shapes #1, de Sofía Schizas. Óleo sobre lienzo. 4 piezas que se venden juntas. En la SHOP.

 

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.