Entrevistamos a Susie Hammer, ilustradora y artista gráfica nacida en Varsovia (Polonia) y afincada en Madrid desde hace unos años.

El estilo alegre y colorista de Susie Hammer nos cautiva y nos sumerge en una dimensión paralela, de inspiración Pop y Naïf, donde todas las cosas –seres vivos y objetos cotidianos– tienen carita y ojos.

Susie Hammer, niña artista

PLOM: ¿Dibujabas de pequeña? ¿Cuándo empezaste a dibujar?

SUSIE: Lo único que hacía siendo niña era dibujar, pintar, recortar y hacer figuras de plastilina. No paraba de producir cosas y se las regalaba a todo el mundo. Mi madre todavía almacena en el trastero cajas y cajas de estas creaciones: mini animales de plastilina llenas de polvo (que ahora tendrán como mínimo unos 25 años), botes de legumbres convertidos en acuarios con pececillos de papel de aluminio y decenas de otras historias Era una niña muy tranquila, me entretenía sola con mis lápices de colores… creo que no me movía de mi escritorio. Hoy sigo igual.

Así dibujaba Susie Hammer cuando era una niña.

Fashion Victim, de Susie Hammer.

Póster firmado a mano. En la SHOP.

PLOM: ¿Quién te introdujo en el mundo del arte?

SUSIE: ¡Ah, tengo muy claro quien era! En el cole conocí a Iwona Stachura, una apasionada pintora y profesora de arte polaca. Me propuso asistir a sus clases de pintura extra escolares que daba en un centro cultural de Varsovia. Empecé a ir y de pronto este sitio se convirtió en mi segunda casa, donde pasaba mi tiempo libre. Iwona me dedicó muchísimo tiempo e interés, enseñándome a dibujar y pensar, llevándome a exposiciones y mostrándome un montón de arte y artistas. A mí y a montón de niños más. Sigue siendo una profe maravillosa hasta hoy. El hecho de que nunca haya dejado de dibujar y que siga haciéndolo de adulta se lo debo a ella.

Aquí dibuja Susie Hammer.

Todos podemos usar los Superpoderes del Arte

PLOM: ¿Cuándo empezaste a dibujar y a pintar en serio?

SUSIE: ¡Nunca! Mis dibujos no son nada serios.

PLOM: ¿Crees en los Superpoderes del Arte?

SUSIE: ¡Por supuesto! Para mí es un súper poder coger un pincel y pintar con él cualquier cosa que quieras. Se trata de un súper poder que tiene cualquiera y con el que puede cambiar su mundo.

Crocodile Rock, de Susie Hammer.

Póster firmado a mano. En la SHOP.

PLOM: ¿Cuándo te gusta dibujar? ¿Tienes alguna manía trabajando?

SUSIE: Me gusta trabajar a cualquier hora, creo que siempre es buen momento para dibujar. Desde hace unos meses tengo un nuevo estudio que comparto con cuatro personas más y estoy muy feliz. Antes tenía mi estudio en casa, lo cual está bien por un tiempo, pero luego empiezas a hablar con las plantas. El trabajo de ilustrador es un trabajo bastante solitario, pasas horas y horas encima de la hoja o frente al ordenador, así que es genial tener a más gente al lado con quien echar unas risas o llorar tus penas.

Alphabet, de Susie Hammer.

Póster firmado a mano. En la SHOP.

Susie Hammer quiere que sonrías

PLOM: ¿Crees que a los niños les gusta tu obra?

SUSIE: ¡Espero que si! Porque dedico mi trabajo a los niños, tanto a los más pequeños como a ese niño que todos los adultos llevamos dentro. Intento que mi trabajo sea alegre, que tenga un tono desenfadado y por eso utilizo un lenguaje simple en su forma y muy positivo. Lo que busco con mi trabajo es sacar una sonrisa a la gente, ya que yo me divierto mucho dibujando, espero que la gente se divierta viéndolo.

“Hay que enseñar a los más pequeños a mirar el arte, dejarles participar y divertirse con él.”

Susie Hammer

PLOM: ¿Qué te interesa más, la opinión de un crítico influyente o la de un niño de 8 años?

En cuanto le enseñas algo a un niño puedes ver si tiene gracia o no, porque su reacción siempre va a ser sincera, independientemente de las tendencias y otras cosas aburridas.

“Antes tenía mi estudio en casa, lo cual está bien por un tiempo, pero luego empiezas a hablar con las plantas.”

Susie Hammer

La capital del diseño gráfico europeo

PLOM: Polonía siempre ha sido uno de los mejores países en el campo del diseño gráfico. ¿Por qué crees que es así?

SUSIE: ¡Sííí! Estoy totalmente de acuerdo. Están ocurriendo muchas cosas tanto a nivel de diseño como de ilustración en Polonia. La nueva escena de ilustración polaca es admirable: Gosia Herba, Agata Królak, Karol Banch, Aleksandra Niepsuj, Paweł Mildner… Éstos son mis favoritos. Si no les conocéis todavía, tenéis que conocerles. Puede que esta concentración de talento se deba a algún motivo climatológico: el mal tiempo, falta de sol y lluvia constante anima a esconderse en el estudio y crear sin parar. O quizá sea el legado de los grandes maestros de la Escuela Polaca de Cartel de los años sesenta (otra cosa obligatoria para aprender). En esa época se forjó una cultura y un lenguaje visual propio y totalmente distinguible para Polonia.­

Go Skating, de Susie Hammer.

Póster firmado a mano. En la SHOP.

 

P… L… O… M… ¡PLOM!

PLOM: ¿Qué opinas de PLOM Gallery?

SUSIE: ¡Creo que es SÚPER! Fue un alegría enorme cuando me escribió Martha proponiéndome colaborar con PLOM. Hay que enseñar a los más pequeños a mirar el arte, dejarles participar y divertirse con él. Que sea algo cercano para ellos, no algo demasiado serio y aburrido, que solo se pueda disfrutar en un museo en silencio. PLOM está haciendo una labor muy importante y bonita acercando a los niños el arte más emergente.

Susie Hammer ha ilustrado uno de nuestros libros favoritos, El gato que no bajaba del sillón: y el porqué de su sinrazón (Lata de Sal), escrito por Irene Álvarez Lata. En el mes de octubre saldrá a la venta Construction Zoo (Albert Whitman & Co.), de Jennifer Thorne.

Author PLOM Gallery

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.