Entrevistamos a Martina Manyà, con motivo de su exposición en PLOM Gallery, titulada Quadrat2, que se inaugura este sábado 14 de abril, a las 17:30hrs.

Los niños (y las personas mayores que les acompañen) podrán participar en la exposición seleccionando y combinando las piezas expuestas como ellos quieran. ¡No te lo pierdas!

Martina Manyà es una artista nacida en Barcelona, en 1983. Estudió Bellas Artes en la Ciudad Condal. En 2006, disfrutó de un Erasmus en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa. Ahora, vive entre Barcelona y Lisboa.

Una artista entre Lisboa y Barcelona

PLOM: ¿Cuándo empezaste a dibujar?

MARTINA: No recuerdo el momento exacto. Creo que he dibujado desde siempre.

PLOM: ¿Quién te inició en el mundo del arte?

MARTINA: Mi padre es diseñador. Daba clases en la Escola Massana. En casa se respiraba creatividad. Recuerdo que había dos cosas que yo podía pedirles a mis padres sin problemas cuando me apeteciese: libros y material para pintar y dibujar.

PLOM: ¿Cuándo empezaste a tomarte en serio lo de ser artista?

MARTINA: Me costó mucho decidirme. Había muchas otras cosas que también me interesaban. Cuando tuve que empezar a tomar decisiones, fui decantándome por el dibujo. Primero, con el bachillerato artístico; luego, con Bellas Artes. Después, con la ilustración. Desde hace 5 años soy freelance y compagino encargos comerciales con trabajos personales. De pequeña, recuerdo que pensaba que quería ser pintora de mayor para poder estar pintando todo el día y, sobre todo, para cogerme vacaciones cuando quisiera.

Martina Manyà (vemos sus zapatillas deportivas), combinando monotipias en su mesa de trabajo.

En el Arte, los niños lo captan todo

PLOM: ¿Crees en los Superpoderes del Arte?

MARTINA: Creo en el Arte como un Supervehículo de Comunicación, capaz de abrir mentes y sensibilidades, y, por tanto, transformar pensamientos. Pensamientos que, finalmente, pueden llegar a su vez a transformar el mundo y a las personas.

PLOM: ¿Cómo te gusta trabajar?

MARTINA: Sola. Me concentro más. De día, pero no desde muy temprano por la mañana. Depende de en qué punto del proceso me encuentre, prefiero trabajar en un sitio o en otro. Hacer esbozos al aire libre, por ejemplo, o buscar referentes y leer, en casa. Puedo pintar en casa o en el estudio, con el ordenador. Eso sí: siempre, siempre, siempre con música.

Secret, de Martina Manyà.

Serie limitada 50 copias numeradas y firmadas.

En nuestra SHOP.

PLOM: ¿Crees que tu obra gusta a los niños?

MARTINA: El color tiene un papel esencial en mi obra y creo que éste es un punto de conexión con los niños.

PLOM: ¿Qué te interesa más: la opinión de un crítico adulto o la de un niño de 8 años?

MARTINA: Me interesan las dos. Pero la opinión de un niño de 8 años es más auténtica y no está condicionada por ningún discurso ni tendencia. Los niños lo captan todo.

Martina Manyà presenta la exposición Quadrat2

PLOM: Explícanos bien en qué consiste Quadrat2, la exposición que vas a inaugurar esta semana en PLOM Gallery.

MARTINA: La exposición tiene la intención de ser una instalación interactiva. En una pared, habrá un mural mosaico creado a partir de monotipias modulares, para que el público, y en especial los niños, se animen a crear su propia composición escogiendo que piezas les gustan. Se trata de que todos los asistentes “construyan” una pieza para llevarse a casa.

En las otras paredes de la galería, se expondrán piezas escogidas por mi y ya enmarcadas.

(¿QUÉ ES UNA MONOTIPIA? Una ilustración obtenida utilizando el procedimiento de estampación denominado MONOTIPO, que consiste en pintar directamente sobre un soporte rígido y estampar sobre papel o tela antes de que la pintura se seque. Sólo se puede realizar una estampación.)

PLOM: ¿Cuánto has tardado en preparar esta exposición?

MARTINA: Ha sido un proceso largo. Empecé haciendo monotipias sobre papeles de 7,5 x 7,5 cms. Estuve varias semanas haciéndolas. Tuve que familiarizarme con la técnica, escoger los colores, etc… Una vez estampados todos los cuadraditos, la premisa era jugar con ellos: juntarlos, moverlos, girarlos y combinarlos entre sí creando diferentes ritmos y formas. Después de ir probando muchas combinaciones, de pronto llegaba un momento en que la composición funcionaba y la daba por terminada.

Martina Manyà quiere que participes en Quadrat2

PLOM: ¿En tu exposición se podrá jugar con tus monotipias?

MARTINA: Sí. La idea es que las personas, y sobre todo los niños, que vayan a la exposición puedan reproducir el mismo proceso de jugar con los cuadraditos. Podrán elegir los módulos que ellos quieran del mural mosaico y combinarlos entre sí en composiciones más pequeñas. Crear su propio puzzle. Quadrat2 es una invitación a jugar con las formas, el ritmo y los colores, y con sus combinaciones, tal y como he hecho yo al montar la exposición.

Papà, de Martina Manyà.

Serie limitada 50 copias numeradas y firmadas.

En nuestra SHOP.

PLOM: ¿Qué opinas de PLOM Gallery?

MARTINA: Pienso que puede ser un lugar de inspiración y estimulación para los pequeños. Me gusta imaginar que PLOM puede motivar a los niños a hacer todavía con más ganas sus propios dibujos cuando lleguen a casa.

La exposición Quadrat2, de Martina Manyà, se inaugura el sábado 14 de abril de 2018, a las 17:30 hrs., en PLOM Gallery (C/ Sèneca, 31). Te invitamos a crear tus propias composiciones con monotipias elegidas por tus peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.