Los libros ilustrados son una de las herramientas más eficaces para que un niño se interese por el mundo del arte.

¿Cómo elegir un buen libro ilustrado capaz de encender pasiones artísiticas? En este artículo, te damos algunos consejos útiles.

Distintos tipos de libros ilustrados

Unos pocos libros ilustrados están concebidos como piezas de Arte desde su mismo origen, ya sea porque combinan un diseño gráfico muy original con ilustraciones muy especiales, o porque se imprimen en series limitadas, numeradas y firmadas por el autor.

También hay libros ilustrados por artistas contemporáneos conocidos, como Ingela P Arrhenius, Pablo Salvaje, Víctor Medina o Mari Kanstad Johnsen.

Hay libros ilustrados cuyo tema principal es el Arte: biografías de artistas, libros sobre algún estilo artístico concreto, libros sobre alguna modalidad artística concreta…

Otra modalidad de libro ilustrado es el libro de actividades, con propuestas para dibujar, colorear, crear formas o resolver enigmas.

Libros ilustrados para coleccionistas

A nosotros nos gusta mucho Alma animal, ilustrado por Pablo Salvaje, con textos de Mia Cassany, publicado por Mosquito Books.

Cada página de este libro es una obra de arte. Su autor, Pablo Salvaje, fabricó a mano los sellos que se utilizaron para ilustrar animales y entornos naturales de todo tipo.

Algunas de estas ilustraciones forman parte de una serie limitada de pósters firmados por el autor.

Arrecife, de Pablo Salvaje. En nuestra SHOP.

Libros ilustrados de artistas conocidos

La ilustradora sueca Ingela P Arrhenius es la autora de Quien busca, encuentra, de la editorial Combel.

Se trata de un divertido paseo por un pueblo fantástico, repleto de personajes fantásticos y con docenas de secretos por descubrir (hay que levantar solapas).

Afuera, de la editorial Niño, es un delicioso cuento sin palabras ilustrado por la artista noruega Mari Kanstad Johnsen.

También son de Mari Kanstad Johnsen los dibujos de Barbie & Milo. Una historia de amor, escrito por Kari Tienen para la editorial Niño. Un cuento sobre el temor a ser diferentes y la necesidad de cuestionar los estereotipos de género en la infancia.

Libros ilustrados sobre Arte y artistas

Un libro recomendable para los que quieran zambullirse en el mundo de colores y formas de Matisse es Matisse ¡Mira qué artista!, de Patricia Geis, editado por Combel.

En Matisse, los niños pueden conocer la obra y la biografía del pintor francés Henri Matisse, familiarizándose con su estilo e imitando sus formas y sus colores más reconocibles y característicos.

Libros ilustrados con actividades artísticas

Arte deja tus huellas, de Marion Oeuchars, de Coco Books, es un auténtico clásico del libro ilustrado con actividades artísticas. Ofrece diferentes maneras de crear dibujos: con huellas dactilares, soplando pintura, personalizando manchas de tinta…

Dessine-moi une maison, de Knapfla, para la editorial Minus, es un chisporroteante cuaderno de dibujo, tremendamente adictivo (conocemos muchos fans de este libro que se lo regalan a todos sus amigos).

Más libros ilustrados para tocar y disfrutar

¿Y tú cómo duermes?, escrito por Olivia Cosneau e ilustrado por Bernard Duisit, para la editorial Combel, es un libro repleto de pop-ups (solapas) que ocultan dibujos divertidos especialmente recomendables para mirar antes de apagar la luz.

Veo veo, de David A. Carter, también publicado por Combel, lleva el arte de los pop-ups al límite. Pocos libros hay en el mercado tan bien diseñados y tan bien concebidos como éste.

PLOM Gallery celebrará Sant Jordi instalando un stand con libros ilustrados frente a la galería (Sèneca, 31). Sortearemos algunos de nuestros libros favoritos entre los niños y las niñas que nos pongan un LIKE y nos recomienden a 2 amigos en Instagram usando el hashtag “santjordiplom” en el post que se colgará el miércoles 18 de abril. Tenéis tiempo hasta el domingo 22 de Abril. El dia de Sant Jordi, haremos el sorteo y comunicaremos quien es el ganador!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.