María Acaso es una figura de referencia en el campo de la llamada Educación Siglo XXI.

Preocupada por los problemas que tienen ahora mismo los profesores para transmitir conocimiento a sus alumnos, afirma que es necesario cambiar los métodos de enseñanza.

En su opinión, más importante que el QUÉ queremos enseñar es el CÓMO podemos enseñarlo.

Por ello, ha desarrollado 5 marcos de acción a partir de los cuáles los profesores deben empezar a construir dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

Las 5 microrrevoluciones

Ella denomina a estos 5 marcos con la palabra chiripitifláutica microrrevoluciones:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Tener en cuenta el inconsciente de cada persona a la hora de procesar la información.
  2. Cambiar las dinámicas de poder. Democratizar las aulas. Tan importante es lo que el profesor pueda enseñar al alumno como lo que el alumno pueda enseñar al profesor, o lo que los alumnos puedan aprender unos de otros.
  3. Pensar con el cuerpo. Rehabilitar los espacios de aprendizaje. Repensar los tiempos de trabajo. Vivir en el lugar en el que se aprende.
  4. Pasar del simulacro del estudio a la experiencia de aprendizaje. Unir el concepto de placer al concepto de esfuerzo.
  5. Dejar de evaluar y pasar a investigar. Prescindir de exámenes. Encontrar nuevas formas de representar el aprendizaje.

Caleidoscopio, de Pablo Salvaje.

Póster 50×70. En la SHOP.

Arriba: Dreams, de Ana Truan.

Original 23×15. En la SHOP.

La revolución de la rEDUvolution

Otro término inventado por María Acaso, y que está generando corrientes de simpatía en todo el mundo, es el de rEDUvolution, en el que se combina la revolución con la educación.

Como coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva Fundación Telefónica desde 2013, María da charlas y organiza encuentros entre pedagogos y madres/padres para fomentar cambios y generar diálogo.

María también es socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, creado en 2008, a través del cual aborda y pone en marcha proyectos relacionados con el arte y la pedagogía, como la Escuela Art Thinking.

Mario, de Pablo Rueda (Pintachán).

Póster 30×42. En la SHOP.

El Arte y el pensamiento crítico

En una entrevista publicada en la página web Realinfluencers, María Acaso afirma que el pensamiento crítico ha desaparecido de las escuelas.

“Desarrollar el pensamiento crítico y, en especial, el pensamiento crítico visual, es una de las metas más importantes de cualquier institución educativa”, asegura María.

“Las artes han sido prácticamente aniquiladas del sistema educativo español –continua María–. Una sociedad que ha desprovisto a niños y jóvenes del conocimiento sobre los lenguajes que más consumen (lenguaje audiovisual), es una sociedad ciega en todos los sentidos”.

“Cualquier docente, tanto del ámbito formal como del no formal, cualquier madre o padre, cualquier persona que se dedique a educar, puede encontrar en las artes elementos para recuperar esa pasión por pensar y por desarrollar un pensamiento propio y emancipador”.

MARÍA ACASO

“El arte incorpora todo aquello que se ha quedado en el camino: el pensamiento divergente y crítico, el placer y el asombro, la capacidad de empoderar a quien está generando ese conocimiento así como procesos de trabajo en comunidad, lentos y complejos”.

MARÍA ACASO

Échale un vistazo a estos 3 libros de María Acaso, son interesantes: Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación (Paidós), coescrito con Clara Megías; rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (Paidós), y Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso (Catarata), también coescrito con Clara Megías.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.