¿Existe el arte que hace crecer? En PLOM Gallery sabemos que sí. En este texto en exclusiva, el periodista y escritor Pedro Calleja nos habla de la importancia que puede llegar a tener una obra de arte en la vida de un niño.

Pongamos que sea en el año 2025. Un documentalista se interesa por los llamados Niños del Diablo Santo. El documentalista contacta conmigo para entrevistar a mi hijo, que está a punto de cumplir los 12.

Él es uno de los Niños del Diablo Santo. Uno de 100. Nació en octubre de 2013, en el hospital del Mar, en Barcelona. Se llama como yo, Pedro Calleja. El primer regalo que recibió en su vida, el primer día de su vida, fue una copia de la serie limitada El Diablo Santo, de Sergio Mora. Un regalo bonito. Un regalo PLOM.

Imaginemos qué sucedería si mi amigo el documentalista se entrevistase con Pedro en el año 2025. ¿El hecho de haber crecido con El Diablo Santo colgado en su habitación ha influido en algo en su carácter? ¿Comparte Pedro rasgos de personalidad con otros Niños del Diablo Santo?

A mí me gustaría ver ese documental. Y la secuela de ese documental, que se rodaría en 2038, con mi hijo Pedro a punto de cumplir los 25.

Me enteraría de cosas que ahora mismo adivino: como que el arte enciende la imaginación incluso antes de que en la mente de un niño nazca el interés por la cultura.

Arte que hace crecer… y mejorar

Ahora mismo, en enero de 2018, El Diablo Santo, con su disfraz contradictorio y su humor serio, sólo es una imagen bonita que forma parte de la decoración de la habitación de Pedro. Para él, a sus 4 años, tiene la misma importancia que el doudou Yoshi, de Yohi&Olivia, o el libro de cabecera ¿Dónde oso?, de Sophy Henn. Es decir: ¡MUCHÍSIMA IMPORTANCIA!

Estoy deseando que un día, en un futuro no demasiado lejano, Pedro le dé la vuelta al cuadro de Sergio Mora y se encuentre con el certificado de autenticidad de PLOM Gallery redactado a su nombre. “¿Qué es esto, papá?”

Ese día, el universo se expandirá de golpe. Para mí y para él. “Este cuadro lo ha pintado un artista que se llama Sergio Mora y esta copia de su cuadro es sólo para ti”, le explicaré, consciente de estar iniciando una conversación interminable que nos unirá y nos separará y nos volverá a unir en el futuro.

Y luego, vendrán otros días y otras preguntas. “¿Qué es un diablo?” “¿Qué es un santo?” “¿Puede haber diablos santos?” Y el cosmos temblará de risa y de orgullo.

Y lo mejor de todo: otros 99 niños y niñas harán preguntas parecidas, inspirados e inspiradas por El Diablo Santo que les pertenece sólo a ellos y ellas.

Pedro Calleja es periodista y creativo publicitario. Su hijo, Pedro Calleja Puebla, es el propietario de una de las 100 copias de la serie limitada El Diablo Santo, de Sergio Mora, de venta en PLOM Gallery.

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *