¿Por qué necesitan arte los niños? ¿Para qué sirve el arte en los primeros años de nuestra vida? No son preguntas fáciles de responder, al menos de una manera clara, razonada y objetiva.

Uno de los objetivos de este blog es, precisamente, el de dar respuestas a estas preguntas. Cuando no lo hacemos nosotros mismos, acudimos a expertos en el tema de la educación creativa o recuperamos textos que nos parecen interesantes.

Uno de ellos es el que escribió el escritor inglés Philip Pullman, mundialmente conocido por su trilogía de novelas fantásticas “La materia oscura” (1995-2000), en 2012, con ocasión del décimo aniversario de los premios Memorial Astrid Lindgren.

Un premio con 15 años de historia

El Memorial Astrid Lindgren es un premio anual otorgado por el gobierno de Suecia. Lo reciben destacados autores de literatura infantil y juvenil, ilustradores o promotores de la lectura.

Es un homenaje a la escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002), la creadora del personaje de ficción Pippi Calzaslargas.

Se concedió por primera vez en 2003. Aquel año, lo recibieron Maurice Sendak (autor de uno de nuestros libros de cabecera, “Donde viven los monstruos”) y Christine Nöstlinger (autora de “Konrad o el niño que salió de una lata de conservas”).

En 2005, lo recibió Pullman.

Philip Pullman: “El arte es un derecho”

En 2012, con motivo del décimo aniversario de la creación de este prestigioso galardón, Pullman escribió un texto que se ha convertido en uno de nuestros dogmas de fe.

Si el texto no fuese tan largo y nosotros no fuésemos tan cobardes, lo llevaríamos tatuado en el cuerpo.

Os traducimos tres párrafos:

“Los niños necesitan arte e historias y poemas y música tanto como necesitan amor y alimento y aire fresco y jugar. Si no le das alimento a un niño, el daño se hace visible enseguida. Si no le dejas a un niño que respire aire fresco y juegue, el daño también se hace visible, pero no tan deprisa. Si no le das amor a un niño, el daño puede que no se haga visible durante años, pero será permanente”.

PHILIP PULLMAN

“Ocells de paper”, de Marta R. Gustens. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

“Si no les das arte e historias y poemas y música a un niño, el daño no resulta fácil de detectar. Sin embargo, ahí está. Los niños podrán correr y saltar y nadar y comer con ganas y hacer mucho ruido, como siempre han hecho los niños, pero habrá algo que les falte”.

PHILIP PULLMAN

“Shorts, Buttons & Body”, de Vall Karsunke. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

“Solemos decir, con razón, que los niños tienen derecho a alimento y cobijo, a educación, a asistencia médica y al resto de necesidades básicas. Debemos entender que cada niño tiene derecho también a experimentar lo que se siente en contacto con la cultura y el arte. Debemos entender de una vez por todas que sin historias ni poemas ni imágenes ni música, los niños pasarán hambre”.

PHILIP PULLMAN

Si quieres leer el texto completo, clica aquí.

El cuadro que encabeza este post se titula “Patines” y es obra de Carmen Segovia.

¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *