Estamos en Barcelona. Tenemos cita con una familia PLOM. Hoy visitamos la casa de Alma (6 años), una niña muy especial que cree en los Superpoderes del Arte. Como su madre, Núria, que es interiorista. Y como su padre, Nicolás, que es arquitecto.

PLOM: ¿Por qué creeis en los Superpoderes del Arte?

NÚRIA: El Arte nos ayuda a conocer más sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos.

NICOLÁS: El Arte nos permite emocionarnos.

ALMA: Y yo porque, desde pequeña, me ha gustado pintar y ver cuadros.

Qué hacer dentro de una obra de arte

PLOM: ¿En qué cuadro de los de Plom que tenéis en casa os gustaría meteros? ¿Y qué haríais una vez dentro?

NICOLÁS: Yo elegiría el de Marta Gustems: Fall. En el que hay dos niños con una bici de madera en el suelo, sobre una zona de agua. Personalmente, lo que más curiosidad me genera es la franja de agua, así que, con toda probabilidad, entraría ahí y me iría a investigar de dónde viene. Si es que ha llovido o es que viene de un grifo, de una manguera…

En casa de Alma encontramos una acuarela original de Marta R. Gustems titulada Fall.

En nuestra SHOP tenemos otras obras de Gustems que te pueden gustar.

También podemos ver una pieza de Joan Brossa perteneciente a una serie limitada de posters.

En nuestra SHOP disponemos de otras piezas similares.

NÚRIA: Sí, es una acuarela que nos gustó desde que la vimos. A mí me transporta a la infancia de Alma, cuando usaba una bici parecida a la mía. Si entrase en él, me imaginaría que todo el fondo blanco del papel es nieve, me revolcaría sobre ella y jugaría a hacer ángeles con mis brazos y mis piernas. Escucharía el ruido tan particular de la nieve al pisarla…

ALMA: ¡Yo también cogería la bici de madera! (Risas) A mí también me gusta mucho el poster del ratolí de Vall Karsunke. Me metería dentro y me disfrazaría de él, con sus orejas grandes y redondas y esa nariz de ratón.

Aquí vemos uno de los ratolins de Vall Karsunke, perteneciente a nuestra primera colección de posters. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

Si prefieres un original de Karsunke, AQUÍ tienes uno.

Canciones para bailar en familia

PLOM: ¿Cuál es vuestra canción favorita para bailar juntos?

NÚRIA: ¡¡Imposible elegir una sola!! Para bailar en familia, Me voy a ir, de Jenny and the Mexicats. Además, es oirla y entrar en modo verano. Para bailar pegaditos, la versión de Tomeu Penya con Adriana Ceballos de Illes dins d’un riu.

“El Arte nos ayuda a conocer más sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos”.

NÚRIA (mamá de Alma)

NICOLÁS: De música colombiana, la versión de La tierra del olvido, de Carlos Vives; Pescao envenenao, de ChocQuibTown, y varias de Bomba Estereo. Alma ahora está con el flamenco a tope, así que también Estrella Morente, Rosario, María Jiménez…

ALMA: Y también todas las que he preparado para el concierto de música. “Un rayo de sol, oh, oh, oh” (cantando mientras baila).

Dibujo, pinto, coloreo, moldeo, recorto y pego

PLOM: ¿Qué os gusta más: dibujar, pintar, hacer collages, trabajar con barro o plastelina…?

NICOLÁS: A mí, dibujar. ¡Me paso el día dibujando! En parte porque mi profesión tiene que ver con el dibujo –soy arquitecto–, pero, sobre todo, porque siempre me ha producido un gran placer hacerlo. Uso un cuaderno que llevo a todas partes y también servilletas, individuales, sobres, etc. Lo que tenga a mano. El dibujo también me sirve para pensar y para explicar cosas… ¡¡Me explico mejor con un lápiz en la mano que con las palabras!!

“Dibujamos, pintamos con acuarelas, con acrílicos, hacemos collages, y, sobre todo, mezclamos unas cosas con otras”.

NÚRIA (mamá de Alma)

NÚRIA: ¡Totalmente de acuerdo! (Risas) A mí me cuesta mucho elegir una técnica. Depende del momento y del estado de ánimo, pero en casa, en general, todas son apreciadas. Dibujamos, pintamos con acuarelas, con acrílicos, hacemos collages, y, sobre todo, mezclamos unas cosas con otras. Para Alma, cuantas más técnicas mezcladas, mejor. En ese sentido, para Alma, más es más. 

ALMA: Las cinco cosas. Y me gusta mucho hacer un cuadro y manualidades con cosas que recojo en el parque y recicladas. ¡Ah, sí! Y dibujar en mi libreta secreta (su diario).

Una familia con superpoderes artísticos

PLOM: ¿Cuál de las obras (dibujos, pinturas, collages…) que habéis hecho os ha salido tan bien que merecería estar colgada en PLOM Gallery? Contadnos qué aspecto tiene, con qué materiales la habéis hecho y qué os inspiró. 

NICOLÁS: Hace unos años hice un dibujo en mi libreta en el cual empecé a deformar una cuadricula de líneas verticales y horizontales, hasta que los cuadrados se convirtieron en trapecios de diferentes tamaños y proporciones… Todos diferentes. Los fui rellenando con tres tonos de grises (claro, medio y oscuro), y al final, el resultado fue un dibujo muy abstracto que parecía como si hubiese hecho un montón de pliegues en la hoja. Este dibujo empezó como un juego, sin ningún tipo de objetivo o inspiración precisa. Lo tuvimos enmarcado un tiempo en casa hasta que nos mudamos.

“Me gusta mucho hacer un cuadro y manualidades con cosas que recojo en el parque y recicladas”.

ALMA (6 años)

NÚRIA: Una guía de Wallpaper de París que transformé en un “libro inútil” en un ejercicio de un curso de autoedición de libros ilustrados. Multipliqué la Tour Eiffel, el símbolo de la ciudad, en el mapa de la guía. El resto de hojas las pegué en bloque y en ellas tallé con cutter tres islas. Mi objetivo era quitarle a esa guía, a través de una intervención estética, su función. También tengo un retrato de Alma a lápiz al que le tengo especial cariño, y por último, y por el amor con el que lo hice, un dibujo con lápices de colores de Alma jugando con mi padre que ella me pidió que le hiciese cuando él falleció este año.

ALMA: La que tengo de la señora azul de Picasso. Hay una señora dibujada con muchos azules, poniendo más o menos agua, con unas acuarelas mágicas, porque detrás de las cartulinas de acuarela se ve el color que vas a pintar pero delante otro muy distinto.

“En Bogota, Alma se sentaba en el suelo del museo con su cuaderno y sus colores para copiar a su manera los cuadros que más le llamaban la atención. Fue una bonita manera de acercarla al arte”.

NÚRIA (mamá de Alma)

Arte para admirar, arte para inspirar

PLOM: ¿Qué exposición os ha gustado tanto que volveríais a visitar cada semana, sin cansaros?

NÚRIA: La última que hemos visitado con Alma ha sido la de Cy Twombly en el Centro Pompidou de Paris. El color, el contraste, los trazos caligráficos y la espontaneidad de su obra y la disposición en este museo la han hecho una exposición muy especial.

NICOLÁS: Ese día no pude ir a la exposición de Cy Twombly porque estaba trabajando en un reportaje fotográfico, pero definitivamente volvería una y otra vez al Pompidou a ver la colección privada que tienen.

“¡Me paso el día dibujando! El dibujo me sirve para pensar y para explicar cosas… ¡¡Me explico mejor con un lápiz en la mano que con las palabras!!”

NICOLÁS (papá de Alma)

NÚRIA: Pero yo he de decir que le tengo un especial cariño a la colección personal de Botero que el artista donó al Banco de la República de Colombia. Esta colección, que tiene cuadros de Giacometti, Francis Bacon, Klimt, Matisse, Chagall, Monet, Miró, Picasso y Dalí, entre otros, y varios del propio artista, es una pequeña gran colección de arte moderno. Además, el lugar donde se expone, en una bonita casa colonial del centro de Bogotá, lo hace un lugar muy especial y lo hemos podido disfrutar mucho (¡la entrada es gratuita!) durante el año y medio que vivimos allí. De hecho, fue el plan de muchas tardes con Alma, que se sentaba en el suelo con su cuaderno y sus colores para copiar a su manera los cuadros que más le llamaban la atención. Fue una bonita manera de acercarla al arte.

ALMA: A mí me gustó mucho la exposición del Museo del mundo que fui a visitar con el colegio. Me encantó un cuadro que era como Jesús porque, como mi abuelito ha muerto, pienso mucho en él cuando lo veo. Y es como una cruz con la mamá también al lado.

PLOM: Alma, ¿te hubiera gustado conocer a tus padres cuando eran pequeños?¿A qué hubieras jugado con ellos?

ALMA: ¡¡¡¡¡¡Síïïïïííííííí!!!! Mucho, mucho. Al pilla pilla, al escondite y al pica pared.

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *