¿Quién será el protagonista de nuestro próximo taller de arte para niños? ¡Joan Brossa! ¿Cuándo? El sábado 30 de septiembre. ¿Dónde? Justo al lado de PLOM Gallery, en Planeta Bea (C/ Sèneca, 29).

La figura y la obra de Joan Brossa están de plena actualidad ahora mismo gracias a la exposición Poesía Brossa, que se inauguró ayer mismo en el Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), y que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2018.

4 cosas interesantes sobre Joan Brossa

Joan Brossa (Barcelona, 1909 – 1998) fue un poeta que no se limitó a escribir poesía, sino que la pintó y la dibujó; la construyó y la manipuló; la recitó y la cantó sobre un escenario.

Él jugaba con las palabras. Con su apariencia, con su sonido, con lo que significaban. Pintándolas de colores, combinándolas entre sí, mirando en su interior.

¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

Junto a su amigo Joan Miró, descubrió el surrealismo en la década de los 30, y se interesó por los poemas visuales de Stephane Mallarmé y Guillaume Apollinaire.

A finales de los años 40, formó parte del grupo de artistas vinculado a la revista Dau al Set, integrado por Miró, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Ciuxart, Joan-Josep Tharrats y Arnau Puig.

En los años 50, 60 y 70, experimentó con el teatro, el cine, la danza, la escultura efímera, el diseño gráfico y las performances audiovisuales, combinando el espíritu vanguardista con la sensibilidad Pop, desafiando a la dictadura franquista con el uso del catalán como lengua de referencia.

La poesía: juego creativo y desafío artístico

La obra de Joan Brossa se caracteriza por su aparente sencillez. Se entiende a la primera. Entra por los ojos. Sorprende visualmente y estimula intelectualmente. Divierte y hace pensar.

Es perfecta para inspirar un buen taller de arte para niños.

¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

La poesía visual de Brossa puede significar muchas cosas a la vez, sin dejar nunca de ser un juego que obliga al espectador a participar en la experiencia creativa.

Desde un punto de vista educativo, la obra de Brossa está directamente relacionada con la manera que tienen los niños de iniciarse en el mundo del arte y los lenguajes artísticos.

Permite establecer paralelismos y plantear desafíos creativos de ida y vuelta. Eso es lo que haremos en nuestro taller de arte para niños. ¿Te lo vas a perder?

Sí, bueno, pero ¿por qué Joan Brossa?

Pues, entre otras cosas, porque escribió cosas tan chiripitifláuticas como este poema:

EL SOL DETINGUT

Què fem? On anem?

D’on venim? 

 

Però aquí hi ha una caixa de llapis

de colors.

 

EL SOL DETENIDO

¿Qué hacemos? ¿Adónde vamos?

¿De dónde venimos?

 

Pero aquí hay una caja de lápices

de colores.

 

Joan Brossa

Del libro El saltamartí / El tentetieso (1969)

O este otro:

VIATGE

El poema

es posa en moviment

i us fica per la boca

d’una foradada.

 

Dilluns

dimarts

dimecres

dijous

divendres

dissabte

 

Aquí

el poema es para

perquè baixeu i sortiu

a la llum del dia.

 

VIAJE

El poema

se pone en movimiento

y os mete por la boca

de un túnel.

 

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

 

Aquí

el poema se detiene

para que bajéis y salgáis

a la luz del día.

 

Joan Brossa

Del libro El saltamartí / El tentetieso (1969)

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre este taller y sobre todas las demás actividades extraescolares y educativas de PLOM Gallery.

Author PLOM Gallery

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *