En este artículo, explicaremos qué es un regalo artístico y cuántos tipos de regalo artístico podemos encontrar en el mercado.

Hay muchas formas de iniciar a un niño en el mundo del arte. Regalarle una obra de arte original es la opción más directa, pero existen otras, igual de efectivas.

Nuestra intención no es la de sentar cátedra sobre este tema. Somos conscientes de que es un tema demasiado subjetivo.

Lo que sí queremos es contagiar nuestra pasión por el arte y los objetos artísticos. Queremos abrir ventanas, descubrir caminos, estimular la mente.

Empecemos definiendo el concepto de “regalo artístico”:

¿Cómo distinguir un regalo artístico de un regalo convencional?

Un regalo artístico es un regalo relacionado con el mundo del arte y con la sensibilidad artística. Parece obvio, pero es importante que nos fijemos en los matices.

Para que un regalo artístico sea realmente artístico debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Haber sido creado, diseñado o supervisado por un artista
  • Tener un objetivo educativo claro (explicar la Historia del Arte)
  • Estimular la creatividad y la imaginación (fomentar hábitos artísticos)
  • Reproducir o recrear de forma original iconos del mundo del Arte
  • Inspirarse (también de forma original) en estilos artísticos reconocidos
  • Haberse convertido en un objeto de culto Pop para coleccionistas

Pongamos un ejemplo:

La historia del oso de peluche que se convirtió en una obra de arte

PREGUNTA: ¿Un oso de peluche es un regalo artístico?

RESPUESTA: Pues, depende.

En principio, no lo es. Un oso de peluche es un juguete. Bonito o feo. Grande o pequeño. Pero un juguete, al fin y al cabo.

Los osos felices de “Verano”, obra original de Cristina Sitja.

Visita nuestra SHOP.

Para que un oso de peluche sea un regalo artístico tiene que hacer sido creado o diseñado por un artista. De esta forma, se convertiría en un juguete “de autor”.

Para que su valor artístico aumente, el oso de peluche debería ser una pieza única o, al menos, pertenecer a una serie limitada (de 10 piezas o 100 piezas, por ejemplo).

Podría, además, estar personalizado (con la firma del autor o con una dedicatoria para el comprador de la pieza).

Un oso de peluche que haya sido diseñado como una pieza de arte de un estilo determinado (cubista, expresionista) o inspirado en la obra de algún artista (Miró, Warhol) también sería un regalo artístico.

Otra forma de añadirle arte a un oso de peluche es venderlo en una versión “lienzo en blanco” o “hazlo tú mismo”, junto a un pack de pintura, para que el niño lo pinte con los colores que él quiera.

Otro “oso artístico” perfecto para regalar sería una reproducción en 3-D de Baloo, el personaje de la película animada de Disney “El libro de la selva” (1967), de dos metros de alto y fabricada en caucho esponjoso.

Pero dejémonos de ejemplos imaginarios y pasemos a las propuestas concretas:

Primer tipo de regalo artístico: las obras de arte

Ya lo decíamos al principio del texto: el regalo artístico más artístico de todos los regalos artísticos es una obra de arte original. Creada por un artista. Una obra única. Sólo para ti.

Es la opción de regalo más exclusiva. Muchos creen también que es la menos barata, pero no siempre es así. Con el tiempo, el valor comercial de una pieza de este tipo aumenta. Por no hablar del valor sentimental, que puede llegar a ser incalculable, sobre todo para el niño que crece junto a la obra, su obra de arte.

“Three Dimensions”. Acrílico sobre papel.

Obra original de Carmen Segovia.

Visita nuestra SHOP.

Los artistas también crean series limitadas de alguna de sus obras. Es decir, reproducciones numeradas y firmadas, supervisadas personalmente por el autor, en distintos formatos y soportes (litografías, grabados, copias digitales).

“Ice Cream”, de Blanca Hernández. Serigrafía estampada a dos tintas.

Serie limitada a 40 copias numeradas y firmadas.

Visita nuestra SHOP.

Una buena reproducción impresa de una obra de arte (¿conoces nuestra colección de POSTERS?) puede convertirse igualmente en un buen regalo artístico, siempre que su comercialización esté autorizada por el autor.

Segundo tipo de regalo artístico: los objetos de autor

Muchos artistas se sienten atraídos por otras formas de expresión o de comunicación artística. Experimentan con distintos soportes y adaptan su estilo a distintos materiales.

Los objetos de uso cotidiano diseñados por un artista también son regalos artísticos muy atractivos.

En los últimos años, la cerámica de autor, creada y diseñada por artistas, se ha convertido en uno de los territorios más llamativos de la escena del arte contemporáneo.

La artista Vanessa Linares ha diseñado su propia colección de cerámica pintada a mano.

Ven a verla a PLOM Gallery.

Más objetos de uso cotidiano diseñados por artistas o inspirados en iconos de la Historia del Arte son las típicas tazas de desayuno, los manteles individuales, las camisetas, las bolsas estampadas y un largo etcétera.

El mundo del diseño gráfico de vanguardia también experimentó una auténtica revolución con la aparición en el mercado, a mediados de los años 90, de los juguetes de autor.

Son los llamados “Art-Toys”: figuritas coleccionables, de pequeño tamaño, generalmente de plástico o vinilo suave, producidas en ediciones limitadas.

PREGUNTA: ¿Los Art-Toys son regalos artísticos?

RESPUESTA: Por supuesto que sí.

Curiosamente, los Art-Toys conectaron enseguida con un público mayoritariamente adulto. Adultos con un niño dentro, evidentemente. Estos adultos comparten ahora su pasión con sus propios hijos o con los hijos de sus familiares y amigos.

Tercer tipo de regalo artístico: el regalo educativo

Entendemos el término educativo de dos maneras: una, académica; otra, práctica.

El regalo artístico educativo académico es el que enseña Historia del Arte a los niños. Qué pintores son los más importantes de cada época. Cómo se distingue un estilo artístico de otro. Libros sobre artistas. Enciclopedias. DVDs…

No todos estos productos educativos son buenos, así que conviene tener ojo. Y olfato. O dejarse aconsejar por los expertos.

Un libro divertido y educativo: “Picasso” (Ed. Cossetania), escrito por Marià Veloy e ilustrado por David Maynar.

Ven a hojearlo y ojearlo a PLOM Gallery

El regalo artístico educativo práctico es el que sirve para estimular la creatividad y la imaginación de los niños.

Muchos juguetes o juegos han sido concebidos para despertar la sensibilidad artística de los más pequeños. Desarrollar así su destreza resulta más sugerente.

Bloques apilables ilustrados por Ingela P. Arrehenius para la marca sueca Omm Design.

Ven a verlos a PLOM Gallery

Unos se basan en los colores; otros, en las formas, las texturas, las posibilidades combinatorias e incluso la construcción de líneas narrativas (imaginar y contar historias).

Los artistas crean sus obras, precisamente, manejando colores, formas, texturas, combinaciones e historias.

Cuarto tipo de regalo artístico: el regalo decorativo

Hablemos claro: el arte contemporáneo para niños nos gusta porque es BONITO. Basta con darse una vuelta por PLOM Gallery para confirmarlo.

Entras en la galería, te empapas de imágenes de artistas como Sergio Mora, Ibie, Miju Lee, Tutticonfetti, Amaia Arrazola y ¡ZAS! se te dibuja una sonrisa en la cara. Es automático.

Un regalo artístico para un niño tiene que ser, ante todo, bonito, además de inspirador, divertido, enigmático, atrevido, curativo y original.

Figuras desmontables de la marca neoyorquina Kid O Toys.

Ven a verlas a PLOM Gallery.

De hecho, una de las características de los regalos artísticos es su alto nivel estético. Son obras de arte u objetos de autor creados y diseñados con sensibilidad artística.

No resulta muy difícil reconocerlos.

Ejercicio práctico: regala arte a un niño y disfruta

La habitación de un niño es como una incubadora de personas interesantes.

El arte es un catalizador curativo de buenas energías. Cuantas más cosas bonitas, inspiradoras, divertidas, enigmáticas, atrevidas, curativas y originales metas en esa habitación, mejor persona interesante será el niño que vive en ella.

Tattoos temporales monstruosos de la marca francesa Djeco.

Ven a verlos a PLOM Gallery

Hagan la prueba regalando obras de arte originales, series limitadas, litografías, objetos de autor, juguetes de diseño, puzzles, lápices de colores, figuritas, Art-Toys o pegatinas marcianas.

Obtendrán buenos resultados.

Garantizado.

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *