Entrevistamos al artista Javi Corellano con motivo de su nueva exposición, “Star Stuff”, especialmente pensada para PLOM Gallery.

La exposición “Star Stuff”, de Javi Corellano (Core), estará abierta desde hoy mismo, jueves 28 de septiembre, hasta el próximo jueves 12 de octubre.

El sábado 7 de octubre, Core pintará y decorará la puerta-escaparate de PLOM Gallery. Si queréis verle trabajar en directo, no dudéis en hacernos una visita.

La actividad del día 7 formará parte de la tercera edición del Young Gallery Weekend, una iniciativa que se inaugura hoy mismo, 28 de septiembre, y que pretende dar a conocer nuevas galerías y diferentes proyectos artísticos de nuevo formato.

“Introducir el arte en los mas pequeños de la forma que lo hace PLOM me parece genial. Abrir esas formas, colores y puertas a la imaginación a los más pequeños es sin duda una buena idea”.

JAVI CORELLANO

Cómo abrir una ventana al universo

PLOM: Explícanos que vas a hacer en PLOM Gallery…

CORE: En Plom, vamos a intentar a abrir una ventana al universo. Las piezas de la exposición están creadas para volar con la imaginación hacia galaxias lejanas.

Este es el cartel de la expo “Star Stuff” en PLOM Gallery.

La obra de Core que sirve como ilustración del cartel se titula “Discovering the Show”. Si te gusta, visita nuestra SHOP.

PLOM: ¿Por qué se titula “Star Stuff”?

CORE: “Star Stuff” viene de la celebre frase “We are all made of star stuff” (“Todos estamos hechos de material de estrella”), dicha por Carl Sagan, científico, astrónomo y uno de los divulgadores científicos mas influyentes y carismáticos del siglo XX. Sagan, con sus documentales y libros, le abrió el mundo de la astronomía –y todo lo que conlleva la astronomía– a millones de jóvenes. A mí entre ellos.

Todos somos polvo de estrellas

PLOM: ¿Qué tienen de especial las estrellas?

CORE: Todo lo que podemos ver, sentir o tocar está hecho de material creado por las estrellas en el universo. Lo que somos y el por qué somos como somos está ligado directamente a esos puntos brillantes que vemos en el cielo durante la noche. Esta exposición tiene el ánimo de despertar en los mas pequeños la curiosidad y el interés por las estrellas, la astronomía y el universo, mediante obras hechas con acrílico sobre lienzo y madera.

“Walrus”, acrílico sobre madera de Core. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

“Las piezas de la exposición “Star Stuff” están creadas para volar con la imaginación hacia galaxias lejanas”.

JAVI CORELLANO

PLOM: ¿Para qué sirve mirar las estrellas?

CORE: Mirar las estrellas no es sólo algo entretenido y bonito, sino que, al hacerlo, te invaden preguntas, dudas e intereses varios sobre todo lo que nos rodea. Mirar las estrellas, preguntarse cosas y ver cómo todo está relacionado entre sí es una forma de ayudar a los niños a pensar por sí mismos, interesarse por la ciencia y crear un conocimiento para que el día de mañana sean menos manipulables.

Javi Corellano también fue un niño

PLOM: ¿Dibujabas de niño? ¿Cuándo empezaste a dibujar y pintar?

CORE: Me gustaba mucho dibujar de pequeño, recuerdo ver cómo mi hermano dibujaba mucho mejor y eso me frustaba, pero yo siempre seguí ahí, dibujando monigotes en todos los bordes de los cuadernos.

PLOM: ¿Cuándo empezaste a pintar más en serio?

CORE: Hace cosa de unos 10 años me volvió a pegar muy fuerte. Vivía fuera, en San Francisco, y ahí me empezó a interesar otra vez muchísimo. Empecé a crear personajes y a disfrutar mucho con el dibujo y la pintura. Siempre me había gustado, pero ahí fue cuando realmente empecé a pasar cada vez más y más tiempo con ello.

“Luciérnagas”, de Core. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

“El Arte es increíblemente poderoso”.

JAVI CORELLANO

PLOM: ¿Crees en los Superpoderes del Arte? ¿Cuándo descubriste que el arte transforma al mundo y a las personas?

CORE: El Arte es increíblemente poderoso. Cuando era pequeño, estuve yendo durante muchos años a una academia de ingles. ¡Y no me acuerdo absolutamente de nada! Sólo recuerdo una ilustración en un pasillo sobre la ciudad de Nueva York en la que pasaban un monton de cosas. Yo era muy pequeño y esa ilustración acabo afectando toda mi vida. Es lo único que recuerdo de aquella academia.

Concienciado con el medio ambiente

PLOM: ¿Qué importancia tiene el tema de la protección del medio ambiente en tu obra? ¿Crees que es un mensaje que es necesario destacar ahora mismo? ¿El arte sirve para inspirar ideas, para motivar acciones, para generar compromiso?

CORE: Yo soy un gran amante del planeta y de todos los animales que habitan en él. Creo firmemente que hemos de hacer todo lo posible para preservar el planeta tal y como lo heredamos, por el bien de todos. Es algo que debería estar presente en todos los ámbitos: la economía, la política, la literatura, el arte… Para que el tema abra un debate, una concienciación y unas acciones para preservar nuestro planeta. Y en los niños está el futuro.

“Global Warning”, de Core. ¿Te gusta? Visita nuestra SHOP.

“Creo firmemente que hemos de hacer todo lo posible para preservar el planeta tal y como lo heredamos, por el bien de todos”.

JAVI CORELLANO

PLOM: ¿Qué influencia ejerce en tu obra el surf, el skate, California, Barcelona…?

CORE: El surf y el skate siempre han estado presentes en mi vida y han ejercido gran influencia en lo que soy. Me apasiona el mar y surfear, y eso me ha hecho viajar y pasar muchos años en California. Considero San Francisco mi segundo hogar y un lugar especial donde encuentro mucha inspiración. Barcelona, por otra parte, es casa, es familia y amigos: una ciudad increíble para vivir.

PLOM: ¿Cuándo y cómo te gusta pintar? ¿Por la mañana, por la tarde, por la noche? ¿En tu estudio, al aire libre? ¿En silencio, con música? ¿Acompañado por amigos, rodeado de animales?

CORE: Me gusta estar en el estudio. Dibujar y pintar solo, con música, siempre con música. Me gusta salir al aire libre para coger ideas y hacer algún boceto, pero soy bastante ratón de estudio. Solo, el único que tiene pase para entrar y salir a sus anchas es mi perro Jipi.

La mirada de un niño es pura

PLOM: ¿Crees que tu obra gusta a los niños? ¿Qué es más importante, la opinión de un crítico influyente o la de un niño de 8 años?

CORE: En mi pintura utilizo mucho colorido, formas de animales y muchas estrellas, y los niños creo que se ven atraídos por todo esto. Pero luego ellos hacen su lectura totalmente pura de lo que ven y lo que les hace sentir, y eso no tiene precio. El crítico influyente es importante, pero es otra cosa, no es tan puro.

“Exploring New Oceans”, de Core.

PLOM: Nos encantaría ver tus dibujos en una película de animación. ¿Ya has hecho algo así? ¿Te gustaría animar tu obra?

CORE: Me encantaría. La verdad es que me hierve la sangre por hacer algún proyecto de animación con mis personajes. ¡Estamos trabajando en ello!

PLOM: ¿Qué opinas de PLOM Gallery?

CORE: Me parece un concepto muy bueno. Introducir el arte en los mas pequeños de la forma que lo hace PLOM me parece genial. Abrir esas formas, colores y puertas a la imaginación a los más pequeños es sin duda una buena idea.

“Star Stuff”, la nueva expo de Core, estará abierta desde el 28 de septiembre al 12 de octubre de 2017, en PLOM Gallery (Carrer Sèneca, 31).

El sábado 7 de octubre de 2017, dentro de las actividades propuestas por la tercera edición del Young Gallery Weekend, Core pintará y decorará la puerta-escaparate de PLOM Gallery.

¡Ven a verle!

La obra de Core que encabeza esta entrevista se titula “The Glowing End”.

Author PLOM Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *