Al cabo de poco tiempo de inaugurar la galeria conocí a Clàudia Valsells,.

Clàudia es pintora, especialista del color y fundadora de Arts & Claus, una marca creada por ella. Durante 20 años decoró y pintó los mejores hoteles, locales y espacios interiores con el color como máximo aliado. Actualmente compagina su actividad como artista con la de colorista ayudando a otras marcas a construir su identidad a través del color.

Clàudia es una persona creativa, entusiasta, divertida, habladora, pura energía, y además es mamá.

Esto último lo comento porqué va a hacer un año que inauguramos la galería y además de descubrir que “el arte tiene superpoderes” he descubierto que las mamás también los tenemos…

Deseo que os guste!

Clàudia Valsells:

“Mil gracias Martha! Me hace mucha ilusión poder añadir un poco más de color en tu blog.

Cuando conocí a Martha, la galería y su proyecto tardé sólo unas horas en volver, pero esta vez lo hice acompañada de mis hijos. A la pequeña de 6 años le “fliparon” los colores brillantes de la artista Miju lee; a Martina de 10 años le fascinaron las tintas nítidas de Marta Gustems y al mayor, interactuar con todos los artistas a través de la pantalla. Plom Gallery nos atrapó, a cada cual a su manera, pero había un denominador común: el color de Plom Gallery!!!

Mi profesión como colorista ha ido siempre unida a la pintura artística. Como artista plástica exploro las conexiones entre la inspiración y la creación a través del color. Hay infinitas maneras de acercarse al color y la mía siempre ha sido asociando el color a su forma, me explico: para mi el color se materiliza en una superficie, de ahí el fuerte vínculo que existe entre color y el material al cual está sujeto. El color y su textura coexisten creando sus propias formas en perfecta harmonía.

Así pues, los que estáis familiarizados con la moda veréis y pensaréis los colores en tweed para los azules grises y marrones, en seda para el rosa palo y el verde agua, en chinilla para el burdeos verde esmeralda o turquesa,  y en cretona para el beig. Serán colores con miles de matices y sensaciones.

Los diseñadores gráficos pensaréis en tintas; tintas planas, opacas, transparentes en una escala infinita.

Los que os dedicáis al diseño industrial, la arquitectura o la decoración asociaréis los colores a su cuerpo, cálido o frío, rugoso o suave, frágil o duro. Colores normalmente equilibrados entre sí y neutros.

IMG_3171

Pero seguro que todos siempre tenéis la necesidad al ver una muestra de color de tocar, porque si tocáis el color os conectáis más a él. Os imagináis a alguien tocando un color de un cuadro en un museo sólo para entender más el significado de la obra que está contemplando? Nooooo!!!!!!!! En cambio sí que el arquitecto, el interiorista o el diseñador necesitan tocar el color de una pared, la pata de una mesa de hierro o el tacto del lino de las cortinas. Sí que un diseñador textil necesita acercarse al color a través del tacto. Sí que un diseñador gráfico necesita ver y tocar la muestra de ese pantone 333c impreso en ese papel Conqueror mate de 300gr……

Tocar el material nos conecta más con el color.

IMG_3172

 

Así pues en la árdua tarea de la selección de colores os invito a añadir el tacto al ojo. Escoger los colores tanto por el tacto como por los ojos. El acabado de ciertos materiales nos acercan al color al tocarlos. La textura del material hacen que un mismo color sea distinto por el mero hecho de ser tocado y percibir que es rugoso, fino, sedoso;  esté frío, seco o mojado.

Un ocre en una botella de plástico és marrón, un azul añil en lana tiene más luz, un rojo esponjoso es más cálido que en plástico, un blanco en madera es beige . Desarrollemos pues nuestros sentidos, desarrollemos lo invisible del tacto!!

Hasta aquí todo parece sencillo pero ….. entonces cómo nos acercamos al color en una obra de arte si no la podemos tocar?

Tal y como explica Félix de Azua” Sólo el arte de la pintura inventa el color del mundo para nosotros. La pintura hace con el color lo que la música con el sonido: convertirlos en significados. La pintura nos libera del sometimiento al color”

Claudia Valsells, octubre 2014

 

Las tres imágenes son óleos sobre madera de Clàudia Valsells ( 2014 )

Podéis verlo todo en :

www.claudiavalsells.com

 

 

 

 

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.